jueves, 3 de noviembre de 2011

Parrilada de marisco (pescados y mariscos)


Ingredientes:

10-cigalas
10-langostinos
10-gambas nº2
10-navajas
1-sepia
1-rodaja de salmón
1-bogabante vivo
1-buey de mar vivo
1kg.-mejillones
1kg almejas de cultivo
-salsa rosa
-ajo y perejil
-aceite de oliva
-sal

Elaboración:

Primero vamos a cocer el buey. Se pone agua a hervir en cantidad suficiente para cubrir el buey. Se le añade sal pero bastante: para una olla tipo a presión, como dos puñados gordos. Se le ponen una o dos hojitas de laurel. Si hubiese fallecido el animal, se echa mejor con el agua hirviendo. Desde que vuelva a cocer el agua, se calculan unos 15/20 minutos según el tamaño. Si está vivo con el agua fría y desde ahí igual.
Como saber si esta cocido:
Dos sistemas infalibles hay para saber cuándo está cocido: uno, que no falla, el olfato: cuando huele como en los restaurantes, está cocido. Otro, para los asustadizos, es arrancarle una patita. Si se desprende con facilidad y no está como deshecho, está cocido. IMPORTANTE: hay que sacarlo inmediatamente de la olla y ponerlo bajo el chorro de agua fría, para endurecer la carnecita y que se desprenda bien.
Como se abre una vez hecho:
El buey se abre introduciendo un cuchillo fuerte entre la cáscara y el cuerpo por la parte de atrás, y haciendo palanca. Las dos pinzas grandes se abren ligeramente con un mazo de madera; las chicas, con cascanueces. Del cuerpo se arrancan las barbas, y se hacen 4 trozos colocando el cuchillo encima y dando un golpe seco con un mazo.
Se saca la chicha y se mezcla con salsa rosa y se vuelve a meter en el caparazón y se reserva.
Cogemos el bogavante y lo cortamos a lo largo con el cuchillo bien afilado, el cebollero o el más grande que tengamos, le clavamos la punta sobre la mitad de la cabeza y con un golpe en seco cortamos hacia la cola y luego igual hacia la boca lo ponemos en una bandeja de horno y al horno previamente calentado a 180º unos 15 minutos más o menos según os guste sobre todo taparlo con papel de plata para que no se reseque y se queme por arriba a ponerlo con la carne boca arriba.
Los mejillones los hacemos al vapor hasta que se habrán bien todos un consejo ir sacando los que ya se hayan abierto así estarán más jugosos. y con las almejas aremos lo mismo.
Todo lo demás lo aremos a la plancha al gusto de cada uno. Lo servimos con un poquito de ajo y perejil y a disfrutar.
bom proveito

No hay comentarios:

Publicar un comentario